viernes, 2 de marzo de 2012

Análisis de estados financieros: fundamentación.



"Existe un principio que se resiste a toda información,
 que se resiste a toda investigación,
 que nunca deja de mantener al hombre en una ignorancia perenne. . . 
Es el principio de desestimar lo que no se ha investigado." 
Herbert Spencer

Procederemos a partir de ahora con una analítica de los estados financieros de los entes económicos con una doble finalidad:
  1. Obtener conocimiento detallado del funcionamiento contable y de los grupos de cuentas que se establecen en los modelos a presentar en el Registro Mercantil que es, al fin y al cabo, el fin último de todo el proceso y la fuente de dónde emana toda la información financiera de dominio público. 
  2. Utilizar esos conocimientos para:
  • Analizar comportamiento y posicionamiento con respecto a nuestra competencia.
  • Optimizar decisiones: financiamiento, funcionamiento. 
  • Parametrizar/configurar correctamente el/los sistemas informáticos a utilizar en la gestión logístico-financiera.
  • Establecer contabilidad analítica basada en correcta imputación a divisiones/centros de coste-beneficio.
  • Implementación de Cuadro de Mando Integral (Balanced-Scorecard) para optimizar correcta toma de decisiones por gerencia y responsables de departamentos.
La normativa en vigor es:
(Omitiendo adaptaciones específicas sectoriales y cuentas consolidadas).
  • REAL DECRETO 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (normal y abreviado).
  • REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y los criterios contables específicos para microempresas.

    • BOE Jueves 29 noviembre 2007 CORRECCIÓN de erratas del Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas
    • BOE Lunes 31 diciembre 2007 CORRECCIÓN de errores del Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos para microempresas.
    • BOE Viernes 24 de septiembre de 2010, Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.


    • BOE Miércoles 7 de abril de 2010, Resolución de 6 de abril de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se modifican los modelos establecidos en la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero, por la que se aprueban nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación y se da publicidad a las traducciones a las lenguas cooficiales propias de cada Comunidad Autónoma.
    • BOE Lunes 14 de marzo de 2011, Resolución de 28 de febrero de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se modifican los modelos establecidos en la Orden JUS/206/2009, de 28 de enero, por la que se aprueban nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación, modifica la Resolución de 6 de abril de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se modifican los modelos establecidos en la Orden JUS/206/2009, y se da publicidad a las traducciones a las lenguas cooficiales propias de cada Comunidad Autónoma.
    • Modelos editables. De presentación de cuentas anuales.
La tabla siguiente recoge los criterios que determinan el modelo de plan contable a utilizar: Pymes-microempresas; Normal, o Normal abreviado, en función de los parámetros de: total activo, importe de la cifra de negocios, y número medio de trabajadores en que el ente se encuadre en los dos últimos ejercicios:


MODELO PYMES
MODELO ABREVIADO  
MODELO NORMAL
MICROEMPRESARESTO PYMES        
  Balance, Pérdidas y ganancias,
Estado cambios patrimonio neto, Memoria
Balance,
Estado cambios
patrimonio neto,
Memoria
Pérdidas y
ganancias
Balance, Estado
de cambios
patrimonio neto,
Estado de flujos
de efectivo,
Memoria
Pérdidas y
ganancias
CondicionesDurante dos ejercicios consecutivos
deben reunir, a la fecha de cierre de cada
uno de ellos, al menos, dos de las
circunstancias siguientes (1):
Durante dos ejercicios consecutivos
deben reunir, a la fecha de cierre de cada
uno de ellos, al menos, dos de las
circunstancias siguientes (1):
  
Total activo (€)< 1.000.000< 2.850.000< 2.850.000< 11.400.000RestoResto
Importe neto cifra negocios (€)< 1.000.000< 2.850.000< 5.700.000< 22.800.000RestoResto
N.º medio trabajadores< 10< 50< 50< 250RestoResto
(1) En el ejercicio social de su constitución, transformación o fusión, las sociedades podrán formular cuentas anuales según el modelo de PYMES o el modelo abreviado si reúnen, al cierre del ejercicio, al menos, dos de las tres circunstancias expresadas en el cuadro anterior.

Las microempresas, las pequeñas y medianas empresas representan el 99% del tejido empresarial de un país, siendo vital su importancia económica y social.



Conceptualización de los términos a emplear:



Contabilidad: es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.



Por tanto la utilidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, permitiendo a los usuarios la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.



La contabilidad, como ciencia, utiliza un método, denominado método contable, que se compone de cuatro pasos.
  1. Captación de los hechos de contenido económico susceptibles de ser contabilizados.
  2. Cuantificación de los hechos contables.
  3. Representación mediante registro de los hechos en cuentas contables (instrumentos conceptuales) anotados en libros de contabilidad (instrumentos materiales).
  4. Agregación de la información registrada que se presenta de forma sintetizada en los estados financieros (cuentas anuales).
Las cuentas anuales son los informes que muestran de forma sintetizada, los datos fundamentales del proceso contable de un ejercicio, su formulación se realiza una vez al año, después de la terminación del ejercicio económico. Los documentos que los componen deben ser claros y expresar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa a la que se refieran, están formados por:
  1. El Balance: (también denominado Estado de situación patrimonial) plasma el patrimonio de la empresa en una determinada fecha.
  2. El Estado de resultados (también denominado cuenta de Pérdidas y ganancias) expresa una descomposición de los beneficios o pérdidas de la empresa durante un ejercicio económico.
  3. El estado de cambios en el patrimonio neto ECPN (estado de evolución del patrimonio neto), que suministra información sobre la cuantía del patrimonio neto.
  4. El estado de flujo de efectivoEFE informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento. A presentar por Gran Empresa.
  5. La memoria (También denominada información complementaria o notas) amplía y detalla la información contenida en los documentos anteriores.
Los estados financieros suministran informes que pueden utilizar las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útiles para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.




Balance general o balance de situación:

También llamado, estado de situación patrimonial, es un informe financiero o estado contable que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado, es como una foto de los bienes, derechos y obligaciones.

El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos (masas) patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que tienen la misma funcionalidad económica o financiera, es decir, que son homogéneas y representan los diferentes elementos patrimoniales.
  • El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio; constituye la estructura económica, el lugar en el que se han invertido los fondos de la empresa: APLICACIÓN DE FONDOS.
  • El pasivo Recoge aquellos elementos que significan para la empresa deudas u obligaciones pendientes de pago. Se le conoce también como las fuentes de financiación ajenas, al representar recursos financieros ajenos a ella. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.
  • El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de auto financiarse.
El pasivo y el neto reflejan la estructura financiera, el origen de los fondos con los que se ha financiado el activo: ORIGEN DE LOS FONDOS.





Ordenación del Balance:
  • Los Activos: de menor a mayor liquidez.
    • Activo no corriente (o fijo) ANC:  no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal) se incorpora al proceso productivo en un período superior a un año, de difícil liquidación en el corto plazo.
    • Activo corriente (circulante) AC: es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses se refiere a aquellos recursos del ente que poseen una alta rotación o movilidad.
      • Activo diferido: constituido por gastos pagados por anticipado, sobre los cuales se tiene el derecho de recibir un servicio aprovechable, tanto en el mismo ejercicio como en posteriores.

Liquidez: facilidad en que un bien o derecho pueden convertirse en dinero en efectivo.
En muchos países de América Latina y Estados Unidos el orden es el inverso, los activos se ordenan de mayor a menor liquidez
  • Las fuentes de financiación: de menor a mayor exigibilidad.
    • Patrimonio neto PN: informa del valor contable de la riqueza de la empresa, es el valor de liquidación del patrimonio empresarial que resultaría si se hicieran efectivos los bienes y derechos del activo y se liquidarán las deudas del pasivo incluye los aportes realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos exigibles, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
    • Pasivo no corriente PNC: representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año, o al ciclo normal de las operaciones si éste es mayor. La parte del pasivo a largo plazo que por el transcurso del tiempo llega a ser pagadero dentro de los próximos doce meses o dentro del ciclo normal de las operaciones si éste último es mayor, se convierte en pasivo a corto plazo y por lo tanto debe clasificarse como tal.
    • Pasivo corriente PC: cuya liquidación se producirá dentro de un año, en el curso normal de las operaciones. Se hace excepción de esta regla en el caso que el ciclo normal de las operaciones de la empresa sea mayor a un año y se haga una excepción similar en la clasificación del activo circulante.
Exigibilidad: plazo en el que la empresa debe pagar sus deudas.

La ecuación básica de la contabilidad relaciona estos conceptos:
Patrimonio neto = Activo – Pasivo.
Lo que se posee = Lo que se tiene - Lo que se debe.

ESTRUCTURA BALANCE:









La cuenta de resultados:

También llamada pérdidas y ganancias.
Informa del resultado económico obtenido por la empresa en el ejercicio; formado por la diferencia entre dos grandes masas: los Ingresos y Beneficios por un lado y los Gastos y Pérdidas por el otro, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto de acuerdo con lo previsto en las normas de registro y valoración.

Es importante distinguirla del estado de flujos de efectivo (EFE), que recoge los movimientos y saldos de tesorería: las entradas y salidas de efectivo.

El resultado modifica el valor patrimonial de la empresa, aumentando en caso de beneficio y disminuyendo si existe pérdida.

Los ingresos y gastos se clasificarán de acuerdo con su naturaleza: la cuenta de Pérdidas y Ganancias no sólo debe proporcionar información sobre el volumen del resultado de la empresa, sino que también sobre las causas de este resultado. Para ello se separarán los diferentes ingresos y gastos en función de la causa que los motiva. 
  • (+) Resultados de explotación(BAII): son los originados por el desarrollo de las actividades ordinarias de la empresa
  • (+) Resultados financieros: son los originados por las inversiones financieras de la empresa y por la financiación ajena de la empresa.
  • (=) Beneficio antes de impuestos (BAI):
    Suma del resultado de explotación y del financiero.
  • (=) Beneficio Neto:
    Procede de deducir del BAI el impuesto de sociedades.
    ESTRUCTURA PÉRDIDAS Y GANANCIAS:



El estado de cambios en el patrimonio neto ECPN: 

Pone de manifiesto las variaciones experimentadas por el patrimonio neto de la empresa. Variaciones que serán explicitadas cuantitativa y cualitativamente en lo que respecta a su naturaleza y causas tanto económicas como contables. El registro contable de estas variaciones se realizará en las cuentas del patrimonio neto que establece el P.G.C. según las operaciones que constituyen su origen; El ECPN tiene dos partes:

  • Primera parte: denominada "Estado de ingresos y gastos reconocidos", recoge los cambios en el patrimonio neto por todos los ingresos y gastos:

    • (+) Incluidos en el resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias.

    • (+) Los que, según las normas de registro y valoración, deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa.

  • Segunda parte: informa de todos los cambios habidos en el patrimonio neto.

    • Total de ingresos y gastos reconocidos obtenido en la primera parte del ECPN.

    • (+-) Variaciones originadas en el patrimonio neto por operaciones con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales.

    • (+-) Ajustes al patrimonio neto debidos a cambios en criterios contables y correcciones de errores.




ESTRUCTURA ECPN:





El estado de flujo de efectivo EFE:

Informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.
Suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.

Existen dos métodos para exponer este estado:
  • El directo expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos.
  • El método indirecto parte del resultado del ejercicio y a través de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido. 
El resultado que se obtiene puede ser positivo o negativo.

 La importancia de este estado es que:
  • Muestra si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva.
  • Permite ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades.
  • Muestra la cifra de fondos generados o consumidos por la financiación en las cuales se informa sobre el importe de fondos recibidos de prestadores de capital externos o los mismos accionistas y los montos devueltos por vía de reducción de pasivos o dividendos. 
Este estado es seguido y analizado con mucha atención por los analistas que estudian a las empresas ya que de él surge una explicación de las corrientes de generación y uso de los fondos, lo cual permite conjeturar sobre el futuro de la misma.



ESTRUCTURA EFE:






La memoria:
Amplia y detalla la información contenida en los documentos anteriores.
  • El modelo de la Memoria recoge la información mínima a cumplimentar.
  • Deberá indicarse cualquier otra información no incluida en el modelo de la Memoria que sea necesaria para permitir el conocimiento de la situación y actividad de la empresa en el ejercicio, con el fin de que reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
  • La información cuantitativa deberá referirse al ejercicio al que corresponden las cuentas anuales, así como al ejercicio anterior, del que se ofrece información comparativa.
  • Lo establecido en relación con las empresas asociadas deberá entenderse también referido a las empresas multigrupo.
  • Lo establecido en la nota 4 se deberá adaptar para su presentación, en todo caso, de modo sintético y conforme a la exigencia de claridad.


Todo lo visto se integra dentro del siguiente árbol de decisión:






FUENTES:
Boletín Oficial del Estado.
Fundamentos de administración financiera. James C. Van Horne , Jr. Wachowicz, John M. (2002).  Pearson Educación. ISBN 970-26-0238-6.
Análisis de Estados Financieros; Oriol Amat Gestión 2000 ISBN13 9788496612969

No hay comentarios:

Publicar un comentario